Sitemap

Business Design y Lego® Serious Play®: ¿una combinación perfecta?

5 min readDec 9, 2015

Muchas organizaciones y startups en todo el mundo utilizan el Business Model Canvas: un enfoque sistemático, práctico y visual para diseñar e innovar su modelo de negocio. No vamos a descubrir aquí las bondades de esta herramienta.

Lo que si queremos resaltar es lo potente que resulta combinarla con Lego® Serious Play® y otras técnicas y herramientas visuales. Veamos porqué.

  1. Te ayuda a pensar out of the box: usar Lego® Serious Play® es una manera muy interesante de generar nuevas ideas, imaginar soluciones alternativas y construir prototipos en poco tiempo. Es perfecto para dar forma a las diferentes opciones de modelo de negocio propuestas y reflexionar sobre ellas.
  2. Es una herramienta iterativa: construyendo prototipos que son explicados al resto del equipo mediante narrativas, todas las soluciones se hacen visibles y los participantes pueden ver fácilmente cómo las diferentes construcciones se relacionan entre ellas e incluso pueden llegar a identificar conexiones, imaginar escenarios alternativos o reconocer áreas que no están resueltas del todo. Es una manera de escuchar con los ojos.
  3. Construir, deconstruir y reconstruir: ver y aproximarse a las cosas de una manera distinta requiere deconstruir la realidad actual y reconstruirla de nuevo (más o menos lo mismo que cuando decimos que desaprendemos para poder aprender cosas nuevas). Deconstruir nos ayuda a romper nuestra preconcepción para que podamos ver lo mismo desde una perspectiva totalmente nueva o tener la libertad de cambiar las cosas mediante el examen de todas las partes, manteniendo y/o añadiendo nuevos ingredientes en la ecuación. Lego® Serious Play® permite la resolución de problemas que requieren la reestructuración cognitiva y la reinterpretación del punto de vista del reto mediante el uso de insights.
  4. Crea claridad estratégica: en la construcción de los modelos compartidos y los paisajes (dos de las técnicas de aplicación de Lego® Serious Play®), los integrantes necesitan negociar para alcanzar un entendimiento compartido del modelo, es decir, que todo el mundo tiene que ser capaz de contar la misma historia generando una base común para dar los siguientes pasos hacia el futuro. Es una manera de crear claridad estratégica.
  5. Es juego serio: la estrategia no es nada más (ni nada menos) que jugar con un propósito. Durante el proceso, los participantes imaginan a qué segmentos de clientes podrían potencialmente servir, qué productos, experiencias o propuestas de valor pueden ofrecer y lo que cada uno costaría, y cómo los competidores, clientes y proveedores responderían. El proceso de Lego® Serious Play® prepara a los participantes para tomar mejores decisiones, cuestionar el status quo y crear nuevo conocimiento. El juego serio ayuda a los equipos a incorporar la imaginación en la elaboración de estrategias.
  6. El uso de metáforas crea compromiso: colaborar y comunicarse con los demás hace que las ideas sean más ricas. El Design Thinking requiere comprender y ver las cosas desde la perspectiva de otras personas (en lugar de tratar de convencerlas de que nuestra perspectiva es la única y la correcta). Con metáforas visuales, los participantes se comprometen emocionalmente, y no nos engañemos, el compromiso crece cuando hay una conexión clara entre los propósitos de la organización y los propósitos de los empleados que la componen, creando relaciones más significativas entre todas las partes implicadas. Y no lo olvidemos, eso beneficia a todos, incluyendo a los clientes.
  7. Te ayuda a generar el storytelling: pensar a través de metáforas permite generar nuevas formas de entender las cosas. Básicamente entendemos cosas nuevas o complejas en relación con cosas que ya sabemos. Lego® Serious Play® utiliza las metáforas como parte de su storytelling, una forma de pensamiento y lenguaje a través de la cual entendemos o experimentamos una cosa en términos de otra, lo que permite a un objeto tomar prestadas las cualidades de otro objeto. Esto ayuda a enriquecer el desarrollo de la narrativa, a hacerla más interpretativa y subjetiva encontrando el balance perfecto con el nivel más literal y descriptivo del modelo.
  8. Es thinking by doing o una forma de pensar haciendo: la estrategia es algo que se vive, no es algo que se almacena en un documento de tu ordenador o en un cajón de la oficina. Es algo vivo y cambiante, que permitirá o no a tu negocio adaptarse a las exigencias del contexto y sus clientes. Lego® Serious Play® consiste en pensar sobre la marcha, en construir conocimientos mediante la construcción de modelos, algo físico y concreto que es externo a nosotros, usando la estrecha conexión que existe entre las manos y la mente, poniendo en juego aquello que no sabemos que sabemos.
  9. Allana el terreno de juego: una organización no sólo vive de las directrices de sus jefes, fundadores o responsables. La estrategia no les pertenece a ellos y el rumbo lo deberían marcar todos los integrantes del equipo de trabajo para conseguir un proyecto más sostenible, viable y deseable. Con Lego® Serious Play® allanamos el terreno de juego ya que el rol y el cargo que uno ocupa en su organización se queda en la puerta de entrada del taller.
  10. Es perfecto para la imaginación estratégica: una de las metas de Lego® Serious Play® es promover la imaginación estratégica combinando la imaginación descriptiva (describir algo existente, dar sentido a las cosas y a lo que está pasando, por ejemplo, mediante la reordenación de los datos y la información, la identificación de patrones), la imaginación creativa (crear algo nuevo y que evoca nuevas posibilidades mediante la combinación, la recombinación o la transformación de las cosas o conceptos) y la imaginación desafiante (desafiando lo existente, deconstruyendo lo que ya existe, empezando desde cero sin asumir nada).

¿Business Model Generation o Business Model Innovation?

Zoom image will be displayed
Dicen que la innovación se produce en la intersección de los tres círculos

Y así llegamos al meollo de la cuestión. Porque ya no sólo se trata de generar modelos de negocio deseables, factibles y viables, sino de generar modelos de negocio sostenibles.

Si miramos la foto de arriba, el proceso siempre empieza por lo deseable (personas) y de ahí se pasa a lo factible (la tecnología) y a lo viable (business) sin que tenga que existir un orden circular. En sus distintas intersecciones encontraríamos innovaciones funcionales, innovaciones de procesos e innovaciones emocionales (comportamiento organizacional) y en la intersección de los tres círculos se encontraría lo que viene a denominarse design innovation.

Pues bien, con Lego® Serious Play® conseguiríamos, además de modelos deseables, viables y factibles, modelos sostenibles debido a la implicación de todos los miembros del equipo en el proceso de construcción de la cosa y pasaríamos a hablar, no ya de Business Model Generation sino de Business Model Innovation, añadiendo precisamente esa capa de sostenibilidad que lo recubriera todo.

¿Y eso cómo se consigue? Pues definiendo bien el reto que tenemos por delante, utilizando la estimulación visual y las metáforas, practicando el storytelling de nuestros modelos, trabajando en equipo y compartiendo, reflexionando, negociando e iterando con los demás miembros sobre nuestros modelos individuales y compartidos. O lo que es lo mismo, trabajando todos juntos para agregar valor a la organización y conseguir una ventaja competitiva sobre el resto.

--

--

Fausto Camacho
Fausto Camacho

Written by Fausto Camacho

Diseñador estratégico con alma de antropólogo. Me interesa cómo la investigación se convierte en cambio real para personas y organizaciones.

No responses yet